Modelo de atención integral centrado en la persona

La atención centrada en la persona es un modelo que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que necesitan cuidados: se parte de sus deseos y sus necesidades y, sobretodo, se respetan sus derechos y sus preferencias. La persona se sitúa en el centro de toda la intervención.

Al ser las situaciones personales de cada quien diferentes, la atención centrada en la persona requiere de una organización interna muy flexible, poco normativizada y que ofrezca oportunidades a cada  persona para escoger y elegir qué cosas son para ellas realmente importantes.

Especialistes-Model-atenció-integral-centrat-persona-activitat-fisioterapia

Además de contar con unas instalaciones que permitan a las personas sentirse como en casa, es muy importante contar con personal suficiente y formado y con una concepción del centro residencial que permita a cada persona seguir siendo ella misma. Cada persona tiene que poder escoger y decidir en los diferentes momentos del día a día: dónde está, cómo se quiere arreglar, qué quiere hacer, a qué hora quiere levantarse e irse a la cama, con quién quiere comer… garantizando que no tenemos que renunciar a las cosas que nos son importantes y que nos hacen sentir bien y que se protege nuestra intimidad.

Los profesionales son figuras especialmente valiosas para este modelo: ellos son garantía que se conozca quiénes somos y qué nos gusta, y se responsabilizan de coordinar la atención, ofrecer seguridad y estar atentos a las necesidades y cambios que tenemos como personas.

Velamos por la calidad de vida y el bienestar de las personas. Respetamos plenamente su dignidad, derechos, intereses y preferencias, y contamos con su participación efectiva. Trabajamos por un envejecimiento activo.

  • Acompañamos a la persona desde su biografía y su proyecto vital, de forma colaborativa, en armonía.
  • Favorecemos el bienestar y la calidad de vida de la persona.
  • Favorecemos la toma de decisiones y el empoderamiento personal.

La buena atención va mucho más allá de conseguir un buen servicio: se trata de lograr los apoyos que ayuden a cada persona a llevar a cabo su vida posible en las diferentes circunstancias. Cada situación y cada persona son únicas y singulares.

Especialistes-Model-atenció-integral-centrat-persona