Publicaciones

Nuestras publicaciones

En este espacio les ofrecemos contenidos que pueden ser de su interés

Criterios a tener en cuenta a la hora de escoger residencia

Les presentamos 10 criterios que les ayudarán a valorar cuál es el centro residencial que mejor se adapta a sus necesidades. Escoger residencia es una decisión compleja para la que es necesario valorar diferentes factores. El bienestar de la persona que será atendida es un elemento fundamental en la elección: así pues, junto con factores más objetivos, la elección de un centro residencial es una decisión con un componente emocional importante. Los 10 criterios que les presentamos a continuación les ayudarán a tomar la mejor decisión posible y les servirán de guía para valorar cuáles son los elementos que se deben considerar ante esta decisión:

  1. El edificio: El edificio tiene que ser seguro, de libre acceso, sin barreras arquitectónicas y confortable, adecuado a las características personales de las personas que viven en él y adaptable a sus necesidades.
  2. Los espacios privados y comunitarios: ¿Las habitaciones son personalizables al gusto de cada persona? ¿La residencia cuenta con espacios que preserven la individualidad y la intimidad? ¿Los espacios comunes son acogedores? ¿El centro dispone de diferentes espacios para realizar actividades?
  3. El equipo de profesionales: Disponer de un amplio equipo de profesionales es garantía de calidad. Es importante que el equipo cuente con diferentes perfiles profesionales y con personal especializado.
  4. Flexibilidad y adaptabilidad: ¿Los menús, los horarios, las actividades, las atenciones son personalizadas? ¿El centro se adapta a cada persona según sus necesidades, preferencias y deseos?
  5. La potenciación de la autonomía: ¿El centro vela por la capacidad de elección de la persona? ¿Ofrece apoyos técnicos y humanos que favorezcan su desarrollo personal y su autonomía?
  6. La participación: ¿Los familiares, cuidadores y otras personas afines pueden participar -en la medida de sus necesidades, preferencias y gustos- en la dinámica del centro?
  7. Apertura y confort del centro: ¿El centro está abierto a la comunidad? ¿Dispone de espacios al aire libre? ¿Es luminoso y confortable?
  8. El modelo de atención: ¿Se trabaja desde un modelo de atención centrado en la persona? ¿Se tiene en cuenta la prevención? ¿Se presentan programas especializados a las necesidades de cada persona? ¿Estos programas, parten de las capacidades de la persona y las potencian?
  9. La tecnología: ¿Se utilizan elementos domóticos, tecnológicos e informáticos? ¿Estos elementos están al servicio de la persona?
  10. Las personas residentes, los mejores consejeros: El día de la visita, solicite a los profesionales si puede pedir la opinión a alguna persona residente, y pregúntele cómo se siente, si está a gusto y si se siente como en casa. Muchas veces las respuestas de los residentes pueden ser sólo emocionales, por lo que será importante preguntar con tacto y delicadeza. Hable también con las familias de los residentes y con su entorno cercano.

Solicita información

Las personas cuidadoras: cuidar y cuidarse

En este apartado encontrarán informaciones y consejos de utilidad para las personas cuidadoras, así como también para otros miembros de la familia o personas cercanas. Cuidar de una persona es una tarea que implica un esfuerzo físico y psíquico importante, pero también puede ser una experiencia positiva y un período de aprendizajes. Les ofrecemos una serie de consejos que les pueden ser de utilidad:

  • Cuidar de una persona es favorecer su autonomía y su capacidad de decisión, ofreciéndole los apoyos necesarios para tener una mejor calidad de vida.
  • Es necesario darse un tiempo y ser positivo y realista. Es importante tener en cuenta las capacidades y las dificultades de la persona de quien cuidamos, así como también los propios límites personales. El cuidador tiene que saber poner límite al tiempo que dedica a cuidar, saber decir que no, aprender a controlar el estrés y los sentimientos negativos.
  • El cuidador se tiene que cuidar a sí mismo para mantener su propia salud y bienestar, tanto por su propio bienestar como por el de la persona que cuida. Para cuidarse a sí mismo, el cuidador no debe dudar en pedir ayuda y buscar apoyo en los profesionales, familiares y amigos.
  • El cuidador tiene derecho a estar cansado, triste o sentirse enfadado. Es importante poder expresar la rabia, la decepción o la irritabilidad cuando sea necesario y buscar apoyo externo. El comportamiento de la persona atendida no es consecuencia de su actuación sino de la situación, así que tenemos derecho a sentirnos cansados y a buscar nuestra autocura.

Solicita información

Alimentación y prevención de la salud

La alimentación, lo que comemos día a día y como lo comemos, es fundamental para la prevención y el cuidado de la salud, así como para favorecer la calidad de vida y el bienestar personal. Estar atentos a nuestra alimentación y hacer ejercicio físico regularmente, manteniéndonos activos, nos ayuda a prevenir posibles futuros problemas de salud. Una alimentación equilibrada y el mantenimiento del peso ideal son la base para reducir el riesgo de determinadas dolencias: la obesidad aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, a la vez que comporta un sobrepeso para las articulaciones. Así mismo, la desnutrición también nos predispone a padecer muchas otras dolencias. Una dieta variada en la que se coma un poco de todo -incluyendo verduras, frutas, hortalizas, frutos secos y cereales- es fundamental para el mantenimiento de la salud. Asimismo, el ejercicio regular también aporta múltiples beneficios: no obstante, antes de empezar un programa de ejercicio físico es muy recomendable consultar con nuestro médico. Los beneficios potenciales de realizar ejercicio físico son un mejor control de los factores de riesgo cardiovascular -diabetes, obesidad, colesterol elevado e hipertensión arterial-; la reducción del estrés y del riesgo de depresión o ansiedad; la mejora de la fuerza muscular, de la resistencia y de la flexibilidad, y la disminución del riesgo de caídas.   Solicita información

Más información

Si desea más información o quiere hacernos llegar su aportación. Contáctenos

Equipamientos y espacios

PDF_ Equipamientos y espacios FOLLETO-DOVELA_CAST_WEB PDF_ Servicios y estancias